top of page

Quién soy

Soy María Requena, una enfermera especializada en cuidados paliativos que, tras años trabajando en la unidad 55 el servicio de oncohematología del hospital Santa Lucía de Cartagena, ahora sufre un cáncer de mama metastásico en estadío IV. De lo que comenzó como un sencillo testimonio sobre la eutanasia, ahora busco crear un lugar de encuentro, un remanso de paz, de creatividad donde las personas que sufran puedan compartir sus miedos, dolores, preocupaciones y experiencias. Y, por qué no, donde entre todos aprendamos a ser felices en el momento del dolor.

El proyecto

Importas por ser tú surge como un lugar en el que todas las personas que sufrimos el dolor, propio o cercano, por una enfermedad grave, podamos compartir nuestras experiencias, temores, dudas, alegrías... y aprender unos de otros cómo encontrar el consuelo y la felicidad aun viviendo la enfermedad.

 

¿Su propósito? Que llegue a muchos sanitarios que han tenido la suerte de hacer un máster en cuidados paliativos, tanto médicos como enfermeros, psicólogos, TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), fisioterapeutas, agentes espirituales y trabajadores sociales, para que puedan enriquecerlo con sus experiencias. También que pueda aportar algo a aquellos sanitarios que quieran mejorar la vida de sus pacientes, y pueden enriquecerse de la experiencia de otros equipos en el control de los síntomas, o compartir las propias... En definitiva, a que cada profesional pueda contarnos sus experiencias con los pacientes y familias al final de la vida. Que se vea que los seres humanos, junto al amor de nuestros seres queridos, podemos ayudarnos unos a otros y encontrar felicidad donde uno podría pensar que era imposible.

 

La sección "pacientes" está dedicada a aquellos que estén pasando por un momento de dolor, para que nos cuenten sus experiencias tanto si están a favor de la muerte natural, como si piensan en la eutanasia como una opción a la que le empujan sus miedos y preocupaciones. Eso sí, siempre desde el profundo respeto y ofertando amor y profesionalidad en el momento del dolor y la vulnerabilidad.

 

La sección "familiares" es fundamental, ya que la familia en la filosofía de los cuidados paliativos forma, junto con el paciente, una unidad de cuidados. En este blog, las familias podrán encontrar ideas, sugerencias e iniciativas que podrían ayudarles a acompañar a sus seres queridos en enfermedades tan duras como son un E.L.A, un Alzheimer o un cáncer. Muchas veces el desconocimiento es lo que mas sufrimiento produce, el ver sufrir a sus familiares durante un tiempo largo. En este blog, queremos que sepan que están haciendo una labor fundamental al acompañarles en el momento del dolor, y darles las herramientas para que sean felices en esta misión tan importante.

 

La sección "voluntarios" sirve para que podamos contar todas las iniciativas que se están realizando en este campo, bien por los profesionales sanitarios humanizando la sanidad desde dentro, bien por proyectos como, gracias a la fundación FADE, SECUNDA Smile, que es pionera en España y su filosofía es dar vida a la vida que queda por vivir.

 

¿Quién cabe en este blog? Toda persona que quiera aportar sus ideas, experiencias, proyectos o inquietudes, para que entre todos seamos capaces de vivir nuestra enfermedad con ilusión y esperanza. Eso sí, importantísimo: no criticar nunca a ningún partido político o persona que piense diferente. No es un blog para crear polémica, sino para amar la vida. El título se llama “Importas por ser tú” por una frase de Cicely Saunders, la fundadora de los cuidados paliativos modernos:

 

“Importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida y haremos todo lo que esté en nuestra mano no solo ayudarte a morir en paz, sino para que vivas hasta el día en el que mueras”

 

Esta es la filosofía de este blog. Y, para empezarlo bien, os pediría un favor: que entre todos hagamos que llegue a todos los rincones. La sanidad vale mucho y tiene muchos recursos para que en el momento del dolor no se oferte la muerte sino una vida digna hasta el final. ¡Gracias a todos, y bienvenidos!

​

María Requena

Una apasionada de la enfermería

​

Mi trabajo hasta el día de hoy, tras quince años de profesión, ha sido ser enfermera en el Hospital de la Arrixaca, en Murcia, durante siete años, en donde tuve la posibilidad de pasar por todos los servicios, estando como enfermera del equipo volante, ya que lo hice compatible con cuidar a mi madre enferma de Alzheimer.

 

Estudié enfermería en la Escuela de Enfermería de Cartagena y me especialicé en lo que de verdad me ilusionaba estudiando el Máster de Bioética en la Universidad Católica de Murcia y el Máster de Cuidados Paliativos en el Centro de Cuidados Paliativos Laguna junto a la Universidad de Navarra.

 

Los últimos 7 años de profesión han sido en la unidad de oncohematología del hospital Santa Lucía en Cartagena, Murcia.

bottom of page